sábado, 26 de septiembre de 2009

El poder del perdón


Hace un tiempo, viendo uno de mis programas favoritos CuentameLove de Telehit ( canal mexicano ) hablaban sobre el perdon, el poder del mismo. Comentaban sobre lo que realmente significa pedir perdon, que esto es sinonimo de arrepentimiento, viene de adentro, cuando realmente nos sentimos mal, hasta el grado de casi no poder dormir por la culpa. Particularmente yo, nunca me he sentido asi, si es verdad como he dicho en reiteradas ocasiones he hecho y dicho cosas de las que no me siento orgulloso, pero de ahi a quererme retractar y pedir perdon, NO. Esto es asi, por que todo lo he hecho o dicho con consciencia, claro en lo que estoy haciendo, si mis palabras o mis hechos te ofendieron, bueh, esa era la intencion, trust me!

Mas que la parte de pedir perdon, entiendo que lo mas dificil es aceptarla, si bien es cierto que quien nos hizo mal tiene todo el derecho de arrepentirse y pedirnos perdon, tambien estamos en todo el derecho de aceptar o no dicha peticion. Si quien pide perdon es "asqueroseado" entiendo ( y en el programa de tv asi lo establecieron tambien ) que su actitud ante el o la mmm"ofendid@ o victima " debe ser:: Mira, te pido de todo corazon y con toda la humildad del mundo que me perdones, no aceptas mi perdon? bien, al menos quito esa carga de mi, cumplo con hacerte saber mi arrepentimiento.

Ahora pongo todo upside down..que pasa cuando somos la parte dañada? A mi cuando me hacen algo, cuando siento que se me ha faltado y luego me han pedido perdon, lo acepto, peeeeeeeero corto relacion con esa persona....me han dicho que eso no es perdonar de corazon, pero es que realmente yo perdono para mi, me explico:: No voy a vivir amargado o en sufrimiento por algo que me hicieron, al contrario, paso la pagina, sigo adelante, pero por mi, para no joderme a mi mismo cargando rencores hacia gente que no vale la pena, pero corto la relacion, solo que si l@ veo en la calle, si saludo y todo cool,,,pero es que señore´...y donde se ha visto que aquello de poner la otra mejilla se usa todavia?? Es como si vas a ajustarte un churrasco en un restaurant X y te hace daño, volveras al mismo lugar y a pedir lo mismo? Seguro que no, pues eso siempre estara presente...es decir, si vuelves a retomar, digamos que la "relacion" ( amistosa o amorosa ) siempre estaras con la incertidumbre que vuelvan a cometer el mismo "error" y luego pensar que con un LO SIENTO es suficiente, ademas que si te vuelven a joder, te sentiras estupid@ al cuadrado!

Pero na, se que no se debe vivir con rencores, pero eso de olvidar y resetear la relacion es una soberana pendejada...eso no se usa, pues prefiero estar solo, sin relacion, sin amistades a que me cojan de pendejo, para nada,,claro, no soy un hermitaño antisocial, pero son poooocas las personas a las que les puedo llamar amig@s..y cada dia, conozco gente nueva e interesantisima ( hasta que me hagan una! ) y voy recortando de l@s actuales....

Ciao Encierro Gris...

13 comentarios:

Aisha dijo...

Bueno yo creo que en la vida todo debe de ser en su justa medida, y hay que saber distinguir entre una cosa y otra, yo no creo que por 1 mala halla que olvidar 99 buenas. Todo el mundo tiene sus días, y hay veces que uno no esta muy legal que digamos y la puede cometer.

Yo baso mis relaciones (en general, de pareja, familiares, amigos, etc/whatever) en dos dos puntos claves: confianza y respeto, si una de las dos fallas automáticamente se anula la ecuación, no puedo tener alguien cerca en quien no confié y mucho peor aun tratar con una persona que no respeto en lo absoluto! Eso y nada en mi código de conducta significan lo mismo, tu no existes.

Para otorgar el perdón y/o pedirlo, definitivamente tiene que haber un nivel de conciencia y humildad alto. Yo nunca he tenido que pedir perdón (gracias a Dios, no he hecho nada que lo a merite hasta hora y espero seguir así), pero no creo que eso me disminuya como persona si un día tengo que hacerlo, lo haría, claro lo tendría que hacerlo si realmente lo siento (lógico).

Sobre otorgarlo, damn! That´s difficult too, como bien dices nadie quiere ni le gusta que lo cojan de pendejo. Hace un tiempo a mi me paso algo bien fuerte, no odio, no guardo rencor, no hay resentimientos (bueno un poco he de confesar lol) pero por una maldita extraña razón eso sigue estando ahí, algo pequeño, chiquitito, casi imperceptible, pero sigue hai, molestándome. Creo que no he alcanzado ese nivel tan alto todavía después de todo jajaja pero algún día lo haré.

Nota: creo que me extendí un "poco", pero el tema lo a meritaba, jejeje.

Majarete dijo...

Comparto mucho de lo que dice Aisha sobre el perdón. No soy muy dado a perdir perdón, pero controlo muy bien mis actuaciones para evitar caer en eso.

Si en verdad la situacion requiere perdir perdón, lo hago. No me creo un ángel de Dios. Por lo tanto cabe la posibilidad que uno tenga un mal dia y ofenda a alguien.

Anónimo dijo...

El caso mio es un tanto parecido al tuyo, me explico: si alguien me hace algo, exploto, grito, pataleo y se acabo...desde el momento que termine el pleito doy por perdonado al ofensor porque no me gusta cargar con rencores, ya que la unica perjudicada de llevar dicha carga soy yo!! Obvio, saco a la persona de mi vida por completo y de raiz. Si tengo que tratarlo(a) lo hago de manera civilizada, pero esa persona jamas volvera a estar en el pequeño circulo de personas a las que considero mis amigos(as).

Si tenemos algo diferente: cuando me ha tocado pedir perdon (si, me ha tocado) lo he hecho, no porque piense que lo que yo hice estuvo mal, sino porque me importan demasiado los sentimientos de esa persona y si lo que se requiere es un poquito de humildad de mi parte para volver restablecer la relacion, lo hago de inmediato. Que conste: pudiera haber decidido no pedir perdon, pues nunca he agraviado a nadie a tal extremo. Pudiera haber dicho: ah! es que esta persona es demasiado sensitiva, de todo se ofende! Pero, vuelvo y repito, si la persona es importante, voy al fin del mundo y regreso para complacerlo(a).

-Kitty-

Gloria Angelica dijo...

Diache JS, será que me leiste la mente? estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo..osea, si te perdone, pero fuera de mi vida que ya tu navidad paso y ni de relajo te dejo formar parte de ella otra vez. Eso es perdonar y ser inteligente. Digan lo que digan, es la mejor forma, porque con "LO SIENTO" el reloj no camina hacia atrás y borra lo sucedido.

Me borré.-

La Inocente y La Sabia dijo...

Yo nunca he tenido problemas con decir "I'm sorry" cuando se que hice or dije algo fuera de orden. Yo tengo un genio que dios me la bendiga sooo tengo la problemita de poder ofender. Pero, con eso dicho, si me da el deseo de ofenderte es porque has hecho algo fuera de orden y frankamente no me gusta asociarme con personas que tienen comportamientos raros.

Con respeto al recibir un perdon, si siento que es sincero lo acepto. A mi no me gusta guardar rencor (eso te pone viejo antes de tiempo). Me identifico contigo con no querer mantener una relacion con esa persona. Yo si puedo perdonar y olvidar, pero no estoy disponible pa' que me hagan otra. Yo simplemente digo....You are the weakest link...Bye Bye!

Zab dijo...

Bueno...yo perdono, pues si tengo muchos años de amistad o noviazgo con una persona, y siempre nos hemos llevado bien, sin problemas, nos hemos ayudado en la buena y en la mala y todas las vainas difíciles de esta vida...entonces ¿porque me falló una vez YA LO TENGO QUE AFUERIAR COMO UNA BASURA?

No, no creo que es justo...pues yo no soy perfecto y lo mas fácil del mundo es fallarle a los demás cuando esperan demasiado de ti y no puedes cumplirle.

Claro, eso es cuando la cosa fué en serio...si es un simple conocido, PORTA MI'...

Yo valoro más las miles de cosas buenas sacadas de alguien que UNA sola mala que me haga. Claro, si esa persona me importa.

En fin, yo perdono y pido perdón si es necesario. Pero si el otro no ecepta, amén...NADIE ES IMPRESCINDIBLE.

Junior Cid dijo...

No creo en eso de que perdonar es continuar cierta relación como signo de perdon. Perdon es: ya no estoy quillao contigo, no te tengo odio por lo que me hiciste, no me molesta cuando me acuerdo de eso... pero seguir la relación, ya eso esta a opción de quien perdone.

En pocas palabras, con que ya no contengas ese rencor ya perdonaste.

Rosita Colorful dijo...

js eso eres tu haciendote el fuerte yo no te creo nadaaaaa :)

jadehabibmaktub dijo...

Yo digo, si nuestro Señor Jesus perdona, quien es usted buen cmm, para no perdonar? Claro, eso depende, porque si te duele mucho lo que te hicieron, es mejor perdonar y alejarse...

Pero guardar rencor no sirve para nada, total, a veces al otro ni le importa, y el que esta con su cuchillo adentro es usted...

Besos¡

Jax dijo...

Si, precisamente a eso es que me refiero, a dejar que las cosas fluyan, que se vayan los reconceres para uno vivir amargado,,,pero una segunda oportunidad? de que? otro chance de joderme? KISS MY ASS!

Gina Carlo dijo...

Yo pienso que es bueno ver las cosas calmadamente, hay ofensas como las de tus hermanos, padres e hijos que casi siempre perdonas. Como no perdonar a tu hijo por algo que te hizo talvez sin medir las consecuencias???? El corazon de un padre no lo hace.... Pero JS, imagino cuantas faltas has de haber perdonado a tus padres!!!!

En cuanto al perdon tambien hay algo mas, yo siempre digo que puedo perdonarte pero no olvidar lo pasado, talvez no es perdonar pero es mi forma de mantenerme fuerte ante posibles re-ofensas.

A mi ex le digo, te perdono.... pero no olvido todo lo que me hiciste, eso me hace pensarlo 2 veces antes de volver con el...

Jax dijo...

Gi, asi es,,he perdonado cosas de familaires, por no decir que TODAS, asi como me las han perdonado a mi, pues a fin de cuentas somos familia, claro esta, eso no indica que nos aprovechemos de eso para joder y rejoder.

Ahora bien, a nuestros padres es un tanto mas dificil, pues se entiende que ellos nos amen mas que nosotros a ellos, por lo que es inconsebible hasta cierto punto que nos lastimen a proposito..pero, bueno, ellos tambien son humanos y claro esta, uno no escoge a sus familiares, por lo tanto no necesariamente nos toca lo mejor...

*Miss Pink* dijo...

Yo retengo lo que siempre he creido: Quien me engaña una vez SINVERGUENZA EL si me engaña dos SINVERGUENZA YO... Asi de simple! te acepto una disculpa y tal pero te corto el agua y la luz ahi mimo...