lunes, 7 de septiembre de 2009

Dominican Yol...


En estos dias estaba riendome con mi mista Kirssy hablando sobre este tema,,,dias despues estando en el super mercado, me encontre con una dominican yol que era exactamente el protitipo que habiamos descrito....esto es asi::

Ella ( Yafreisys )= Morena, con los "pelo pueto", tremendas extensiones rizadas rubias a la cintura, lentes de contacto verde, tatuaje en una teta y en el tobillo, short que se le ven las dos chapas de las nalgas y un guilllo en el pie...unos tacos aaaaaltos, plataforma transparentes, tipo stripper.....unas gafas que le tapan casi toda la cara, cejas y un lunar sobre la boca tatuados...Uñas postizas laaaaaaaaargas llenas de piedritas brillantes con la bandera dominicana y no para de hablar spanglish por el iphone mientras no termina de masticar el jodio chiclet. No se por que razon tiene acento boricua y diche mucho: embujte, embujte!

El ( John,,,no no, el lo escribe asi JHON ) = Blaaaaaaaanco y palido, pelao bajito hacia adelante, con una gorra de vicera ancha pa un lao, poloshirt alusivo a algun equipo de pelota y una bermuda en tela jean debajo de la rodilla,,,,sus tenis Nike caaaaros,,,sus cadenas, anillos y guillos de oro. Tiene las piernas blaaaaaaacas y con pelos escasos pues el frio se los ha tumbao todos y claro, tremenda panza!

Desde que llegan, se hospeda en la casa de Papito, el hermano de JHON que lo va a buscar al aeropuerto en su carro, pues el TAXEA! Na,,desde que llegan eso es muchos besos y abrazos y en la casa destapan una maleta que llena ropa usada y tennis que son para Papito, la mujer ( Aracelis ) y lossss niño´de ellos dos.

Al otro dia, domingo, le van a hacer un sancocho a los recien llegados, pero Yafreisys y Aracelis cogen para el supermercado a comprar las cosas que sus niños y JHON comen..( no se por que siempre tienen que hacer una compra )...se van las dos mujeres y losssss niño´o lo´niñossss ( se dice de ambas maneras U folma, jajaj ) y estando en el super en esto consiste la mercancia::
  • Conflé, chirio, panquei, pinut borel, "pan pepin" y estroberri yam ( jajaja, tal y como lo pronuncian )
  • Soda, por que lo niños no pueden comel sin soda ( esto es coca cola )
  • Muchos "marico" por que JHON e´loco con lo´camarone´ y el lambi ( cada vez que los come le da una rapa derrr diablo a Yafreisy )
  • Litros y litros de brugal y mucha cerveza Presidente y Corona ( para ella, por que ella e´fiiiiiina ). Tambien latas clamato.
  • Todos los ingredientes del sancocho.
  • Repelente para los mosquitos, por que ALLA no hay y lo niñosss son alelgico a ellos.
Mientras compran, los tres niño´de Yafreisys:: Anthony Miguel , Steven Rafael y Stacy Maria ( les ponen nombres gringos mezclados con nombres en español aun sus apellidos sean Carmona Montes De Oca, jejeje) estan jugando con su PS2 o su DS y a los primitos criollos Miguelangel y Amaraleisi se le salen lo´soooojo, pues ellos a lo mas juegan al topao y ven a sabado chiquito por su casa.

En la casa, JHON esta con su hermano jugando domino con to´los lambones del barrio ( ya le tiene la gorra, el celular y los tennis prometidos a pal de ellos pa cuando se vaya ), que lo ven como Papadió por to lo que el ha gastado en romo...a Jhon le entra una llamada desde USA y el solo dice..Ammm si si,,yo..ammm estoy en Santo Domingo ( aun este en Moca o Barahona )aaam, regreso in a week, you know, toy con los muchachos and my woman, si si, ammm, Cuca, Moreno y mama ana tan bien, ello´are coming tomorow morning, con papapa que ta medio malo!

Ya luego de la jartura se van pa la playa, no sin antes alquilar una jeepeta y Jhon va maravillado de lo bien que esta este pais, dice que se queden aqui, pues nueva yol ta duro y no hay na que buscar alla ( todos dicen eso, pero ninguno viene de regreso para aca ) y mientras sus parientes criollos van mostrandole los elevados y los tuneles y todo lo nuevo que hay, Jhon y Yafreysis solo dicen:: OH SI?? OH SI?? mientras van bebiendo birra y escuchando bachata a todo lo que da! Ya en la playa, OBVIO Boca Chica, piden una paella, pa jartarse otra vez, a los carajitos de camino le compraron Burger king pues ellos no comen comida criolla, ni conocen el arroz siquiera....Se meten al agua, Yafreysis se pone unos colale´ ( celulitis al aire ) pero encima se tira una blusita de hoyo, mientras Jhon y tooodos los lambones se bañan en franela blanca y bermudas a cuadros...Se arma un peo, pues resulto que un borracho le estaba mirando el culo a Yafreysis y Jhon le cayo a golpes por freco y saco su pistola,,,la policia y los tigueres lo agarraron....tu sabes, el tiene que demostrar su hombria...ademas el sabe pelear, pues estuvo preso por droga en NY.

Ya cuando se van a ir,,,Yafreisys llama a uno de los carajitos que no quiere salir:: Steven, get out of the water....Steven,,don´t cha hear me? get out,,,we´re leaving!! ETIBEN MUCHACHO ER COÑO TU NO OYE QUE NO´VAMOS EH COÑAZOOO!!!! ...y le da una pela,,pues ya no estamos en NY y aqui DARLE UNA GORPIA A UN NIÑO SI SE PUEDE!!!! ya cuando regresan, uno de los lambones MANIJA, pues Jhon ta borracho y se INTOLCICO con lo´marico...


Y por ahi sigue la vaina, no toy en escribir mas,,aunque hay un reguero de cosas,,,yo no entiendo por que esas actitudes y forma de ser es tan cliche y tipicas de todos los dominican yol,,,pero na,,amen,,al menos inyectan dolares a la economia cuando sustentan a sus familiares que quedan en este pedazo de isla,,,hambrientos de una visa, llegar y cumplir el sueño americano...

Quien aporta mas???

12 comentarios:

Zab dijo...

Ven acá,¿cuándo me puedo considerar dominican Yol'?

Sinceramente, la primera vez que yo volví de aquí para la República Dominicana, no hubo nada de esas cosas que mencionas. Sabes que depende mucho de la forma de pensar de las personas y del nivel de conciencia que tengan. A mi me recibieron sin tantas propagandas y lambonismos. Nada de cadenas, tennis Jordan, colores estrambóticos, privanza de que soy el más lindón o el punto de atracción. Yo odio esa vaina.

Todo el que me conoce sabe que mi objetivo aquí es para formar una carrera o profesión. Esos bultos no son para mi.

Por otra parte...yo nosé porque diablos a muchos dominicanos les gusta ir allá como que son millonarios aquí? Trabajan como peones (lo cual no es malo) pero van vendiendo la fantasía de que tienen todo el billete, sin embargo viven en un "Beisman" (sótano) por donde pasan todas las tuberías cloacales del edificio. No es que sea un pecado, pero no haga lujo, si en verdad no lo vive.

por DIOS sea humilde. Me reí mucho...jejejeje

saludos

Junior Cid dijo...

Es como el caso de los motoristas, todos están programados para hacer lo mismo. No ves un solo que no ande estropeando el tránsito.

También los Yol exiben mucha "prenda" y normalmente están más arrancados que sus anfitriones. Pero imagínate, con todo eso que gastan cualquiera pensaría que trabajan en wall street

Pablo Lopez dijo...

Tipo hablaste perfectamente de la dominican yol (ella) pero déjame describirte El dominican Yol (Varón).

El dominican Yol, en los 90(y hoy en día) era un tipo que se dejaba su afro y le gustaban comprar cadenas, guiíllos, anillos (de los que te cojen tres deos creo q es manopla que le dicen). Se compraban una camioneta Toyota Runners del 98, de las que parecen que siempre están súper cargadas atrás, le ponen un musicon y en la placa le pone unas lucecitas que prenden y apagan. Le ponen un letrero que dice (PA LO Q ME TIRABAN) O (EL Hijo De doña Aura)

También debajo, le gusta ponerle una luz en Neon, cosa más chopa q esa.

También le gustan los carros de unos que las luces habrían como unos ojos. No recuerdo bien los modelos.

Ellos no le gusta mudarse de su barrio, cuando vienen le gusta hacer una mansión para echarle vainas a los demás y vean su progreso.

Ufff... ya no me acuerdo de más…

Aburrr aburrrr

Glen dijo...

Bueeenooo!!! esos no son todos los que hacen eso, a pesar de todo!! aunque para ser sincera, eso sucede! siempre hay alguien que le pide al tipo, cualquier cosa que sea de alla, tenis, zapatos, ropa, hasta comida de alla!!! pero en mi caso, nunca pasa! yo nunca pido algo que no necesito, y ademas, si lo quiero, nada mas viajo alla y lo consigo, y punto.

Glen dijo...

Ah! lo olvide!! la mayoria de los Dominican Yol les gusta exhibir para que los que estan aca, amigos y familiares, vean too la vaina que se consiguen, y venden, y sacan en cuanto lujos hasta por las orejas!!!

Mis Huellas dijo...

Coño compay ese relato es asi mismito ! A mi me da verguenza cuando estoy en el pais y veo esos comportamientos. Tengo pal de panas que no se sabe reir en ingles y tan pronto llegan a Dominicana le coje con un hablar ingles y 'spanglish' y aqui no hablan !

Pero ese comportamiento es producto de la ignorancia aunque es parte de la cultura querer echar vaina al otro y estar de 'aguajero' !

Van alla a echar vaina y aqui cojen ma' lucha que errr diablo !

yasmilka dijo...

Jajaja! Acabas de Describir a mis tios!!! a Toito!..Jajaja! Aqui no hablan ni papa de English pero cuando en dominican es lo unico que hablan lo que me produce joderlos y hacerles pasar verguenza.. pero no hay una mardita baina que me Killa mas que ver estos protoTipos de DominicanYol que ....Hacen un papel cuando tan en RD que las cadenas que los anillos que los nino no pueden comer esoo " tu no te moriste y lo comias" y cuando viene a ver le pidieron preta las cadenas al pana... Tu sabe para no andar con el cocote pelao...Flossin lo ajeno!!..Pero hay gente That don't know any better ..despues de 2semanas de vacation e'patra a limpiar toilets a junta lo chelito de la renta que gastaste en rentar la jeepeta ( there is nothing wrong with cleaning toilets as a job .Its a Job)

Noumi dijo...

Looooool
xD
Pero que risa con esto! Es verdad!

Kiara dijo...

En serio ¿cómo los conoces tan bien?

Gloria Angelica dijo...

Coño pero la verdad es que tu tienes una imaginacion del carajo, le estaba leyendo tu post a mami, aqui ta muerta e´risa!!

Alex dijo...

Bueno la verdad es que ese prototipo de dominican yol aparecen mucho en el Bronx pa allá, cuando fui a Sto. Dgo por 5 días hace varios meses vi muchos así en el aeropuerto, collares, t-shirt, uñas y de todo con la bandera, y la vieja que lleva como 4 maletas, aquí todo el mundo es de Sto. Dgo pero si indagas bien, son del campo de un campo, pero ese tipo de dominican sonasi cuando van para allá

Baakanit dijo...

Pintaste un buen retrato del 'dominican yol' usando todos esos estereotipos.

Pero así como ustedes gozan con los Dominican York, gozamos nosotros con los que acaban de llegar a Nueva York, con las vainas de los campesinos, con los jevitos y demás.

Al final del día cada quien es una caricatura en su medio.